Entrevista a Pablo Marinkovic, Gerente de Edebé

31 Diciembre, 2013

Se cumplen cinco años desde que Pablo Marinkovic asumiera la gerencia de Edebé Chile. Acerca de la estabilización alcanzada hoy por la empresa y de los proyectos y productos para 2014 dialogó con Edebé Noticias.

Cuando Pablo Marinkovic asumió la gerencia de Edebé en 2008, la empresa ya presentaba una drástica reducción de personal y una merma significativa en sus ámbitos de acción, medidas tomadas a causa de la poca rigurosidad de administraciones anteriores.

A raíz de esta situación se había ido dejando de lado la producción de libros curriculares  en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, etc., y centrado el trabajo en  los libros de Religión y de Literatura Infantil y Juvenil complementaria.

En los años sucesivos desde que asumiera la actual administración, la seriedad y sistematicidad del trabajo, junto con la cohesión de los nuevos trabajadores –grupo que no supera las 30 personas--  y el aumento de las ventas gracias a un positivo impacto en el mercado, permitieron que la editorial regularizara su situación económica, y con ello, se abrieran posibilidades para nuevos proyectos.

Entre los desafíos propuestos para 2014 está seguir creciendo en sinergia con los colegios salesianos y en lo posible con los de las hijas de María Auxiliadora, en vista de que estos aumenten las adopciones de textos tanto de Religión como de literatura infantil y juvenil  complementaria.

Actualmente, los colegios salesianos sólo adoptan el 4,5% de la literatura editada por Edebé. Para Pablo, están todas las condiciones para aumentar el porcentaje, principalmente porque la calidad de los textos es probada y certificada por el Ministerio de Educación en casi el  95% de los libros que se publican.

Explica el Gerente que si bien el mercado de los textos de Religión no tiene la misma competencia que otras líneas, otros sellos editoriales han comenzado a incursionar con propuestas que están respaldadas y subvencionadas por Fundaciones, situación que obliga a nuevas estrategias.

Una de las respuestas es un proyecto que se está trabajando para 2014 de libros que traten la temática de la Cultura Religiosa. “Como asignatura, el Ministerio no reconoce Religión Católica como tal. Por lo tanto, si un alumno no quiere hacer el ramo, no pasa nada. Por otra parte, hay colegios laicos que tienen estudiantes de varios credos religiosos, entonces, nos hemos dado cuenta de que se necesitan textos que traten el tema de la Religión desde una perspectiva cultural. Este proyecto de Cultura Religiosa de edebé contempla la elaboración de textos que centran la mirada más que en la Religión en sí en la dimensión trascendente del hombre insertado en la cultura”.

A pesar de los años transcurridos desde que se dejaran de editar libros curriculares de Matemáticas, Ciencias, etc., es tal el prestigio en el área de educación de la marca salesiana –señala Pablo- que aún se siguen consultando e incluso pidiendo este tipo de textos.

No pudiendo dar respuesta inmediata a esta demanda, se han buscado los caminos para ofrecer alternativas innovadoras, situación que ha quedado de manifiesto, por ejemplo, con la colección Ventana de Lecturas, destinada a ayudar a los niños a que comprendan y gocen lo que leen. Dada su contundencia por la calidad del contenido y diseño, además del material de apoyo, es evaluada como la mejor en el mercado.

También se ha innovado con una nueva propuesta de contenido y diseño para los libros de Religión de 5º a 8º básico y en la producción de audiolibros, de colecciones con material de animación, musicalización de textos así como teatrinos y sus correspondientes láminas que permiten aplicar la técnica del kamishibai, un antiguo recurso japonés para narrar los cuentos a los niños.

A partir de 2015 -explica Pablo- el cicló básico ya no tendrá ocho niveles, sino sólo seis, abriéndose la necesidad de nuevos textos para las diferentes asignaturas. Esta posibilidad, junto con el buen pasar de la Editorial Salesiana, anima a repensar y buscar los caminos para retomar la producción de antaño, siempre en la línea de Educar en Valores, que ha dado y da a la Editorial Salesiana un sello diferenciador.

Fuente: Edebé Noticias

Novedades