Fabián Rivas: “Lo primero que debe conseguir un libro es entretener”

19 Junio, 2013

En sólo dos años y de la mano de Edebé Chile, Fabián Rivas Henríquez (26) ha logrado iniciar un camino que augura una futura consolidación como autor integral. Los primeros pasos de este largo proceso han sido intensos y, en cierto modo, vertiginosos. Después de ilustrar dos proyectos de literatura infantil y uno para jóvenes, se aboca hoy a su primer libro álbum hecho completamente por él, texto que será lanzado en los próximos meses.

El denominado boom de la ilustración y de la literatura infantil en Chile sigue dando signos de buena salud, lo que se evidencia en la cantidad y calidad de producciones y en la proliferación de creadores incipientes como Fabián Rivas, que, a poco andar, demuestran enorme talento.

Ya no se puede leer como coincidencia el hecho de que Fabián, como también los otros autores entrevistados por Edebé Chile, pertenece al privilegiado grupo de a quienes a diario leyeron un cuento antes de dormirse. Este espacio de “salvataje” cultural que le brindaron, junto a la estimulación recibida por su familia para crear con el dibujo, marcaron para él el gran norte de la creación literaria.

Desde pequeño, leer, dibujar y crear historias se convirtieron en actividades permanentes que alcanzaban mayores grados de estimulación y también de inspiración gracias al Cine. “Siempre quise contar historias. Me encantaba Tim Burton, Julio Verne y después Borges. Empecé a darme cuenta que todos estos elementos del mundo literario, gráfico y fílmico se juntaban en la literatura infantil. Comencé entonces a ilustrar historias y al ilustrarlas me dieron ganas de escribirlas”.

Con la idea de adquirir herramientas que le permitan seguir avanzando en su proceso como ilustrador, decide estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Finis Terrae. Esta formación le ha dado lo necesario para su actual desempeño como diseñador en la Fundación La Fuente, institución dedicada al fomento de la lectura en sectores vulnerables.

Los caminos que lo condujeron hasta Edebé Chile tuvieron la Universidad por punto de partida. Una de sus profesoras, María de los Ángeles Vargas, había realizado trabajos de ilustración para la Editorial Salesiana. En el intertanto comenzó a tomar talleres de ilustración, hasta que llegó a Leslie Leppe, otra ilustradora Edebé, y a través de ella a la editora Jorgelina Martin. “No tenía ni un contacto, ni un libro. Fue la primera persona que me pescó”.

El primer proyecto en el que participó Fabián fue en la ilustración de “Gira Girasol”, de Gloria Alegría, texto lanzado en 2012 y que en el catálogo figura recomendado para niños de más de 3 años de edad. De un modo muy vivo recuerda cuando en la Feria Infantil y Juvenil del año pasado pudo palpar su trabajo por primera vez en un libro y además fue solicitado por algunos niños para autografiar algunos ejemplares.

El segundo proyecto de ilustración en el que participa Fabián también es de 2012: “Las aventuras de Herbert, la hormiguita que quería ser oculista”, de la autora Sofía Fauré Valdivieso, texto de la colección “Tricahue Rojo” recomendado para niños de más de 8 años de edad.

Actualmente Fabián está concluyendo el trabajo de ilustración de “Viento Fresco, Antología de Cuentos Juveniles II”, proyecto que será lanzado en julio próximo y que le ha presentado el desafío de crear para cada cuento una portadilla en blanco y negro. A diferencia de los libros para niños, este nuevo trabajo debe lograr lo que se denomina “un grito en la pared”, es decir, una llamada muy breve a introducirse en el contenido de la historia.

De forma paralela a la Antología, Fabián trabaja además en su primer libro álbum escrito e ilustrado por él. El texto ya está listo y es fruto de su participación en el taller literario de María José Ferrada durante 2012. Cuenta la historia de un niño que, desde la perspectiva de su mundo imaginario, hace todo lo posible para que no llegue la noche, porque eso lo obliga a terminar de jugar e ir acostarse. “Para los adultos las soluciones deben ser tangibles. Para un niño todo es posible, todo es increíble, todo puede ser. Eso me encanta”.

Fabián señala que ante todo la historia de su libro busca lo que considera más importante de un texto: entretener, cautivar al lector y hacerlo vivir una experiencia increíble. El desarrollo de la historia decanta en un descubrimiento del protagonista, que le hace entender la necesidad de la existencia de la noche, situación que cae por su propio peso, sin embargo, para Fabián la enseñanza de un valor no es lo primero, vendrá como una consecuencia.

Cómo haces para ilustrar
 
El Cine sigue siendo una de las principales fuentes de inspiración para Fabián en su trabajo como ilustrador. Se declara fanático de Pixar, empresa norteamericana creadora de películas animadas que han alcanzado revuelo mundial.

Su trabajo es esencialmente digital, para lo cual utiliza un editor de imagen profesional y un lápiz y tableta que generan un registro de archivo inmediato en el computador donde va dibujando. El avance de la tecnología le permite utilizar filtros que emulan en el dibujo técnicas manuales.

En Edebé Chile Fabián señala haber encontrado no sólo oportunidades para participar en importantes proyectos, sino que también la libertad para aportar el propio estilo a las ilustraciones.

A su trabajo en la Editorial Salesiana y proyectos con otras editoriales, suma la creación semanal del rostro de algún personaje famoso, trabajo que expone en el blog carasilustradas.blogspot.com, que cada vez cuenta con más visitas y referencias para sumar fuentes de tráfico web.

Aunque todavía podría mirar con relativa lejanía el momento en el que se dedicará completamente a la creación literaria, el avance de estos dos últimos años augura para Fabián un horizonte prometedor y favorable, para seguir creando textos de calidad, para seguir sumando en Edebé Chile al desafío de Leer para Crecer.

Fuente: Edebé Noticias

Novedades