Leslie Leppe: “Me gusta que a través de la literatura los niños se acerquen a la realidad”

16 Abril, 2013

“No tenía muchas garantías de que fuera a funcionar”. Es lo que pensaba hace algunos años Leslie Leppe respecto de la decisión de dedicarse a crear literatura infantil. Hoy, con 17 publicaciones en cuatro editoriales, es una de las pocas autoras integrales del país, calificativo para quienes no sólo escriben, sino que además ilustran sus textos.

En su taller ubicado a pocos metros de Avenida Bilbao, en La comuna de La Reina, Leslie Leppe conversa con Edebé Noticias. Con suma naturalidad cuenta que no nació en una casa llena de libros y que, si bien, le gustaba escribir y también dibujar, no fueron actividades de las cuales se sintiera aventajada. “No sé si pensé que tuviera habilidades, pensé más bien que me gustaba mucho hacerlo… Fue una decisión”.

Después de dedicarse a actividades para nada relacionadas con la literatura, conoce a Bernardita Muñoz, autora de Edebé Chile a quien mostró algunos dibujos y cuentos que, por motivos que hoy no se explica, tenía armados desde hace algún tiempo. El espaldarazo recibido por parte de la autora le motivan a emprender una carrera como escritora e ilustradora que se inicia en 2006 con la publicación de “Ojos” y “Vicenta media pez”, ambos en la Editorial Salesiana.

Leslie explica que escribir para niños le resultó de forma natural. Hizo sus primeros trabajos motivada a crear material para su hija Rosario, hoy de 17 años. “Me interesan los niños. Me parece fundamental esa etapa, que define lo que va ocurrir el resto de tu vida. Poder participar y ser parte en ese momento me parece bueno”.

Sus habilidades como escritora e ilustradora las ha ido puliendo y perfeccionado en distintas instancias. Al iniciarse realizó un diplomado de arte en la Pontificia Universidad Católica. A esto le han seguido diversos talleres, el último en Buenos Aires, con el autor Istvan Schritter (Istvansch). Realizó el viaje en marzo pasado, gracias a la adjudicación de los Fondos del Libro. Estuvo allí dos semanas, en una clínica intensiva del libro álbum dictada por este autor considerado un destacado referente en el continente.

Todos los niños son muy particulares

Una de las características que se puede encontrar en varios de los textos de Leslie, es la tendencia a desarrollar temas de niños con características especiales o que sufren contratiempos. Ejemplo de aquello: “Calina”, cuento de una niña que no sabe leer y no le gusta hablar; “En blanco y negro”, cuento que trata la irritación y el enojo; “Perdí mi calcetín”; “Serie de niñas raras”, etc.

Respecto de la motivación para estos temas, Leslie comenta: “No es que yo busque eso, sinceramente, es lo que me interesa. Me interesa lo particular, más que lo general, porque también creo que todos los niños son muy particulares. Lo que ocurre es que después se van adaptando a las masas. Calina podría ser una niña autista, o una niña súper tímida. Con ese libro hartas mamás me han dicho: ‘Lo compré porque mi hija es súper tímida’. También es para hacer más comprensible ese mundo. La idea es rescatar eso… Entiendo que en la literatura infantil siempre hay magia, o cosas que no podrían explicarse, pero me gusta que a través de la literatura los niños se acerquen a la realidad”.

Cómo hacer un libro álbum

Leslie inicia la creación de un libro no con un modelo de trabajo restrictivo, sino que decidiendo cada vez en función del tema o del proyecto que esté desarrollando. Cuando hay una idea que le ronda, le da varias vueltas. “Soy de hacer muchas veces las cosas. Escribo algo, lo dejo, después lo retomo, lo ilustro, después lo vuelvo a ilustrar”.

Con un tema o proyecto ya definido, emprende una primera etapa de investigación para armarse de material que le sirva para nutrirse. “Si el tema son los mapas, por ejemplo, busco mapas, compro revistas, voy al persa, veo internet, empiezo a buscar y recopilo… Necesito referentes reales. Luego empiezo a hacer bocetos, partiendo con el dibujo”.

De preferencia usa acuarela como técnica para ilustrar, aunque sus últimos trabajos también han combinado el collage. La mayor innovación la realizó con la Serie Gato, al desarrollarla de forma completamente digital. “Me parece que cada libro exige una técnica y una manera de abordarlo. Habrán libros que necesitan mucho color y otros menos. La exigencia la pone el libro”.

Texto enriquecido

Para Leslie el rol de las ilustraciones en los libros es fundamental, dado que le entrega información adicional, nutriéndolo, enriqueciéndolo. “La ilustración puede intensificar lo que dice el texto. Por ejemplo, si dice que había un niño muy rabioso, con la ilustración puedes dejar absolutamente claro que el niño estaba enrabiado. O puedes entregar información adicional. Por ejemplo, el niño estaba súper rabioso, para al lado tenía un gato al que le hacía cariño. El niño estaba enojado por algo, pero era capaz de hacer cariño. Puedes contar otras cosas que el texto no dice. Desde ese punto de vista, me parece que es muy importante y enriquecedora la ilustración. Además, hay ilustraciones que pueden ayudar a entender el texto, sobre todo a niños muy chiquititos que están aprendiendo a leer”.        

Cada cosa a su tiempo

Por una parte, Leslie considera que, en general, un libro de literatura infantil podría ser apto para cualquier niño, indistintamente de la edad y del segmento etario para el cual ha sido creado, por tanto, no cree en la restricción de lectura por edades. Sin embargo, está totalmente en desacuerdo con que un buen lector se gesta, necesariamente, a una edad temprana. “No estoy de acuerdo con esto de que los niños aprendan a leer en kínder. No me parece que eso sea garantía de formar buenos lectores… Creo que hay edades. Cuando chicos los niños tienen que jugar y relacionarse desde el juego con los libros. Ya en primero básico tendrán que aprender a leer”.

Talleres de ilustración

Junto con la ilustradora Elisa Bravo, Leslie desarrolla talleres de ilustración y acuarela para adultos, experiencia poco habitual, pero con significativa demanda por parte de todo tipo de personas: dueñas de casa, profesionales de distintos ámbitos (sicólogos, doctores, etc.), ilustradores, diseñadores, amantes de los libros, etc. (Más información en http://leslieleppe.blogspot.com)

Desde hace algún tiempo, ya prolongado, Leslie trabaja en un libro que desarrolla el tema de la muerte. “Eso es algo que me interesa. Como hablarle de la muerte a un niño. Cómo explicarle lo que es que una persona se muera”. Ciertamente, el modo de trabajar, buscando la calidad en sus ilustraciones y textos, y el tema elegido en este último proyecto, evidencian el estilo de esta autora integral, creadora de literatura infantil que interpela e intenta mostrar lo particular.

Fuente: Edebé Noticias

Novedades